Cada mes mueren dos idiomas en el mundo

Leemos en el blog El próximo viaje la noticia de que cada mes hay dos idiomas que desaparecen, especialmente porque desaparecen las personas que la hablan. Con esta desaparición finalizan también las culturas que las vieron nacer, porque no olvidemos que la lengua es una manifestación de esa cultura.

Los cálculos son que para 2100, el 50% de las lenguas habladas actualmente hayan desaparecido. En principio, podría tener que ver con las políticas de lenguas oficiales y de cómo los Estados imponen unas lenguas sobre otras, mientras que las tradicionales quedan recluidas al ámbito más doméstico. Otra de las causas podría ser que, con la expansión de la televisión y de la radio, se han ido unificando los dialectos en cada país para acabar tomando como principal el que más han escuchado en los medios de comunicación (pasa por ejemplo en Italia).

En cualquier caso, la desaparición de una lengua siempre es una mala noticia por toda la cultura que lleva asociada.

2 comentarios to “Cada mes mueren dos idiomas en el mundo”

  1. Maria Victoria Rodriguez Says:

    Gracias por pasar por mi blog. Es interesante considerar que a veces “muere la lengua” pero no desaparece su pueblo. El tema de la aculturación y de adoptar un idioma “oficial”, fuerza a ciertas comunidades a relegar su lengua histórica. Las instituciones educacionales a veces tampoco ayudan, cuando los programas educativos dejan de lado las lenguas autóctonas para enseñar en la “del Estado” formando nuevas generaciones que no se pueden comunicar en el idioma de sus padres o abuelos.
    Saludos y te espero nuevamente en mi casa cuando quieras.

  2. Traducciona Says:

    Gracias por el matiz, María Victoria. Efectivamente, la desaparición de los idiomas no tiene por qué hacer desaparecer un pueblo, pero es cierto que sí que desaparece una cosmovisión. Pensamos como hablamos, al final🙂

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: