El idioma chino evoluciona como protesta a las autoridades

Sobre China se han escrito muchas cosas acerca de los cambios que está sufriendo su sociedad, especialmente a raíz de los Juegos Olímpicos que se celebraron hace dos años. Lo cierto es que poco a poco se va notando una evolución en la vida de sus habitantes, cosa que trasciende a todas las infraestructuras sociales y últimamente incluso en el lenguaje.

El chino es el idioma más hablado en el mundo y está en constante evolución, sobre todo a raíz de las últimas aperturas de la sociedad china a otros países. Uno de los cambios que más llaman la atención entre los hablantes tradicionales es cómo se ha ido introduciendo la voz pasiva que antes se usaba en contadas ocasiones sobre todo para referirse a algo que han hecho las autoridades con lo que no se está de acuerdo. De hecho en el diario NPR llaman a este fenómeno la “pasiva subversiva” y pone como ejemplo el de un prisionero que haya sido golpeado hasta la muerte en prisión y la policía ha conseguido que parezca un suicidio, entonces en China se habla de que el prisionero “ha sido suicidado”.

Estos giros lingüísticos han sido propagados por Internet pese a la férrea censura que existe en el país asiático. De hecho entre los internautas ha habido una votación para elegir la palabra más popular que ha resultado ser “bei”, el prefijo que indica voz pasiva, empleado para referirse a todas las actividades que realiza el régimen chino con las que no están de acuerdo.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: