Las palabrotas

Da igual cómo los llames: tacos, groserías, palabras malsonantes… las palabrotas impregnan el lenguaje oral del día a día y los traductores no podemos hacer la vista gorda ante ellas. Se suelen considerar palabras malsonantes aquellas que no está bien visto que se usen en sociedad, ya sea porque se refieren a cosas sagradas, términos escatológicos o insultos. Eso sí, las palabrotas son culturales y en cada sociedad, aunque todas hablen una misma lengua, tienen reglas distintas.

Si bien es cierto que en algunos contextos las palabrotas son aceptables, por lo general existe una convención social para no usarlas aunque en algunos casos pueden expresar una posición de dominio sobre quien lo las usa (por ejemplo en grupos de jóvenes).

Además de esos factores sociolingüísticos, las palabrotas se caracterizan por un alto grado de convencionalismo sobre lo que constituye y lo que no una palabrota. Las palabrotas cambian de significado de un país a otro, o incluso de una región a otra del mismo país. Se puede dar el caso que una palabra sea considerada malsonante o inadecuada en un dialecto pero no en otro, por ejemplo en la República Dominicana se considera inadecuado el uso de la palabra cuero como un adjetivo o un sustantivo referido a una mujer, mientras que en México es un halago. Asimismo, la palabra concha en Argentina es considerada malsonante (por referirse al órgano genital femenino), mientras que en otros países no lo es, por ejemplo en Venezuela se utiliza para referirse a la piel, corteza o cáscara de frutas, huevos, etc.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Las palabrotas”

  1. Iria Pita Says:

    Soy estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo y me encanta vuestro blog! Tenéis muchas cosas interesantes. ¡Seguid así!

  2. Traducciona Says:

    Ey! Muchas gracias, Iria! Ánimo con la carrera🙂 Nosotros encantados de tenerte por aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: