La predicción de una conversación, en función de las variedades del idioma

Ayer se publicó en la revista Language un interesante estudio en el que se comprobaba cómo la experiencia del lenguaje puede ayudar a predecir por qué caminos discurrirá una conversación, no sólo en términos de contenido sino también en la elección de las palabras. Esa capacidad del ser humano se debe a la “probabilidad lingüística”, una especie de cálculo o estimación que los hablantes hacen de manera inconsciente para averiguar cuál va a ser la siguiente frase de un emisor según su experiencia diaria del lenguaje.

“Los anglohablantes australianos y americanos tienen diferentes comportamientos predictivos que varían según sus propias variedades de inglés”, indicó a Efe Joan Bresnan, coautora del estudio.

“La evidencia de las habilidades humanas para predecir el lenguaje ha ido acumulándose en los últimos diez años”, según Bresnan, pero su estudio junto a Marilyn Ford, ambas de la universidad de Stanford (EEUU), profundiza en el entendimiento de la relación entre variación lingüística y cognición individual. En su experimento, las investigadoras transcribieron diversas conversaciones telefónicas e interrumpían la historia narrada por uno de los interlocutores para que ésta fuera completada por los participantes, absolutamente ajenos a esas anécdotas.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: