Curiosidades sobre la traducción de los libros de Harry Potter

Hoy hemos leído un interesante artículo sobre la traducción de los libros de Harry Potter en los distintos idiomas mundiales. Los siete volúmenes están entre los más traducidos de los últimos tiempos, y cuentan con 60 lenguas (entre ellas el griego antiguo). En la noticia podemos ver cómo la autora quiso conocer personalmente a los encargados de trasponer su obra a los distintos idiomas mundiales e intercambiar sensaciones.

A lo largo de todo el reportaje, vemos cómo en algunos países decidieron cambiar de traductor a mitad de la saga, como por ejemplo en Rusia donde el traductor insertaba juicios morales en la trama que no estaban en el original o cómo se las han ingeniado en los diversos países para trasponer las palabras inventadas que pueblan el mundo de Harry Potter. Hechizos, animales y plantas tienen unos nombres con resonancias evocadoras en el inglés original que no siempre han sido bien resueltas.

Además, los traductores de J.K. Rowling han tenido que lidiar con todo tipo de referencias muy británicas que han tratado de mantener con el menor número de notas a pie de página posibles. Es cierto que en el Reino Unido el ambiente de los colegios internos es muy conocido por los niños mientras que en el resto del mundo ha habido que explicar toda clase de costumbres adaptándolas para que todos los públicos lo entiendan.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Curiosidades sobre la traducción de los libros de Harry Potter”

  1. Tweets that mention Curiosidades sobre la traducción de los libros de Harry Potter « El blog de Traducciona -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Patricia Tablado, Traducciona. Traducciona said: En el blog Curiosidades sobre la traducción de los libros de Harry Potter http://bit.ly/cl0Vzx […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: